DORADA AL HORNO CON PATATAS

Hoy traigo un plato increíblemente fácil y rápido de elaborar, una espectacular dorada al horno con patatas.

Esta receta es mi propuesta para el reto de María del blog In my little kitcken , denominado con un nombre muy apropiado: ” CocinArte “. Cada mes, María nos va acercando, a través de sus propuestas a una obra de arte y nos inspiramos en ella para cocinar un plato dulce o salado.

Este mes la propuesta para la inspiración es la escultura griega de Laocoonte y sus hijos. En la mitología griega se relata que, durante el asedio de Troya, dos serpientes marinas, que salieron del mar,  atacaron a Laocoonte, sacerdote troyano de Apolo, y a sus dos hijos.

Mi receta está inspirada por un lado en el mar, aunque no se trate de dos serpientes marinas como en la obra, pero sí hace referencia a un pescado de agua salada como es la dorada. Y por otra parte porque es uno de los pescados más típicos dentro de la cocina griega. La dorada, tsipoura, es uno de los grandes peces del Egeo y también uno de los peces de cultivo griegos más populares e importantes. En la antigua Grecia , la mayor parte de los atenienses se alimentaban de pescado, el pescado junto con el pan era el alimento esencial de la población.

Y vamos ya con la receta de la Dorada al horno con patatas.

INGREDIENTES

(para 4 personas)

2 doradas

1 cebolla grande

5 ó 6 patatas

4 dientes de ajo

1 limón

Sal

150 ml de vino blanco

Pimienta

Perejil

Aceite de oliva

PREPARACIÓN

Comenzamos pelando las patatas y cortando en láminas finas. En una fuente de horno ponemos un poco de aceite de oliva y distribuimos las patatas encima formando un lecho. Pelamos, igualmente, la cebolla y cortamos en plumas. Colocamos encima de las patatas, vertemos un poco más de aceite y sazonamos.

Horneamos durante unos 25 minutos las patatas y las cebollas con el horno precalentado a 200º.

Mientras pelamos los dientes de ajo y los picamos en trocitos muy finos, los ponemos en un cuenco junto con el perejil, la sal, la pimienta molida, el zumo de limón y un chorrito de aceite. Mezclamos con unas varillas.

Podemos pedir en la pescadería que nos preparen la dorada para cocinar en el horno, al estar ya el pescado abierto es muy fácil repartir en su interior el aliño.

Pasados los 25 minutos, sacamos la fuente del horno y colocamos la dorada encima del lecho de patatas y cebolla, añadimos el vino y llevamos de nuevo al horno. Horneamos 25 minutos más.

Pasado este tiempo, comprobamos si el pescado está cocinado y si no lo dejamos un poco más de tiempo. Una vez finalizado el tiempo, sacamos la fuente del horno y servimos la dorada acompañada de las patatas y la cebolla.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Un plato muy rico y sano. besinos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s