LEMON PUDDING – CAKE

Este mes voy a recrear una receta de una chef norteamericana cuya afición por la cocina comenzó en su más tierna infancia, creció en una comuna en Vermont que se alimentaba con lo que ellos mismos producían. Tras una dilatada vida profesional en la que comenzó haciendo helados, más tarde creó una empresa de cookies, y una vez graduada en la Universidad trabajó en varios restaurantes convirtiéndose en chef de pastelería. Me refiero a Zoe Françoise.

Dejó la rutina de los restaurantes cuando nacieron sus hijos y desde entonces se ha dedicado a escribir libros sobre como hornear el pan, además de numerosos programas, Instagram, Youtube videos y cursos online.

De su amplio repertorio en pastelería he elegido un postre de limón delicioso que, como dice Zoe Françoise, es un poco pudin y un poco pastel, todo en una receta. Este pastel está horneado como si fuera uno pero las dos capas son distintas en apariencia y en sabor. Una maravilla para los sentidos.

Abril y Aisha, del blog Cooking the chefnos han propuesto  este mes elegir una receta de esta chef tan creativa y con una vida de película.

Y la receta elegida es Lemon Pudding cake:

INGREDIENTES

240 ml de buttermilk o suero de leche

60 ml de zumo de limón (los zumos de limón, lima o pomelo también son excelentes, o incluso una combinación de los tres)

4 huevos

42 g de harina

160 g de azúcar, más una cucharada (12 g) para batir las claras

Una pizca de sal

Ralladura de 2 limones

PREPARACIÓN

Precalentamos el horno a 200º y preparamos unos seis y ocho moldes. Yo utilicé seis moldes de soufflè y dos flaneras.

Cubrimos los moldes con mantequilla y luego con azúcar, Colocamos los moldes en una fuente de horno y reservamos.

En un bol mezclamos la harina, el azúcar y una pizca de sal. Añadimos la ralladura de limón y mezclamos. Reservamos.

Preparamos un buttermilk casero porque es lo más sencillo del mundo. Por cada 250 ml de leche añadimos 15 ml de zumo de limón, que es una cucharada más o menos. Removemos bien con una cuchara y dejamos reposar unos 10 ó 15 minutos. La leche se volverá un poco más espesa, como si se hubiese cortado.

Batimos el buttermilk o suero de leche, el zumo de limón y las yemas de huevo. Reservamos.

Batimos las claras de huevo con una cucharada de azúcar hasta obtener picos suaves. Nos aseguramos de no batir demasiado o será más difícil incorporar a la masa.

Agregamos la mezcla de harina a la mezcla de suero de leche (buttermilk) y limón. Batimos hasta que estén bien integrados los ingredientes.

Añadimos las claras de huevo y mezclamos con movimientos envolventes con una espátula de silicona.

LLenamos los moldes que teníamos preparados y vertemos agua caliente en la bandeja de horno, de manera que el agua llegue hasta la mitad de los moldes. Tapamos con papel de aluminio y horneamos durante 20 minutos, retiramos el papel y continuamos horneando durante otros 20 minutos más, hasta que los pasteles se eleven por encima de los moldes y estén ligeramente dorados. Probamos con un palillo si sale la miga húmeda pero no mojada estará listo.

Dejamos enfriar a temperatura ambiente. Pasamos un cuchillo de cocina afilado alrededor del borde y volcamos en un plato.

Los pasteles se pueden servir calientes, a temperatura ambiente o incluso refrigerados. Los podemos preparar con anticipación y guardar en los moldes hasta la hora de servir. Si los servimos fríos, los pasteles serán algo más densos, pero aún sí deliciosos.

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Patty Frattini dice:

    Una maravilla, me gustan porque son pequeños y el limón me entusiasma. Me los guardo para prepararlos en cuanto se me quite el recordatorio de tanta fiesta.
    Me parecen preciosos y yo los comería tibios, seguro que me encantarán.
    Feliz día de Reyes.
    Besos

    Me gusta

  2. Patricia dice:

    Se ven deliciosos, me encanta tu receta y como los presentas aun mas apetecibles!!! Abracitos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s